Buscar
05:51h. Martes, 18 de febrero de 2020

ENTREVISTA A CARLOS ATANES ESCRITOR Y DIRECTOR DE "UN GENIO OLVIDADO (UN RATO EN LA VIDA DE CHARLES HOWARD HINTON)

Dirigida por Carlos Atanes @carlosatanes puedes disfrutarla en el off de la Latina. Toda la información AQUÍ Germán Torres, Alicia González, María Kaltembacher y la voz de Juan Antonio Molina.

Jacobo Medrano
Jacobo Medrano

 

¿Cómo te sientes al estrenar una nueva obra? ¿se siguen sintiendo nervios?

Soy un tipo muy tranquilo y confío en mis actores al 100%. Salen al paso de cualquier eventualidad que pueda producirse en el escenario antes de que ni yo mismo me pispe. Así es difícil ponerse nervioso. No me dejan.

 

¿Qué se va a encontrar el espectador de “Un genio olvidado (Un rato en la vida de Charles Howard Hinton)”?

Según he oído por ahí un espectáculo bastante inusual. Algo ligero pero con densidad. Una fantasía basada en personajes reales. Una comedia que satisface a quien busca pasar un rato divertido pero con el suficiente contenido y referencias como para despertar la curiosidad de los espectadores y provocar largas conversaciones a la salida del teatro. Siendo, como es, una obra que se podría calificar de excéntrica, resulta sin embargo gozosa para todo tipo de público: ¿Te gustan las comedias victorianas de tacitas de té? Ven a verla. ¿Te apasiona la cuarta dimensión? Ven a verla. ¿Te  cautiva el Japón posterior al shogunato? Ven a verla. ¿Te interesa la bigamia? Ven a verla. ¿El béisbol? Ven a verla. ¿La ciencia-ficción? Ven a verla. Etcétera.

 

Lo más difícil de dirigir la obra ha sido…

Aguantarme la risa. Como director tengo un problema y es que me río mucho en los ensayos. No solo cuando algo es divertido, sino de todo lo que me gusta. Si los actores hacen algo que me gusta, aunque sea trágico, me río. Y eso les desconcentra. Me entra como una hilaridad tontorrona que puede resultar hasta ridícula si tenemos en cuenta que también soy el autor del texto y que deberían sorprenderme poco las cosas que ocurren. Pero si me aguanto la risa me entra la tos y es peor porque impido que se oigan entre ellos y siempre acaba saliendo alguien de escena a darme palmaditas en la espalda o a traerme un vaso de agua. Afortunadamente los actores no tardan mucho en darse cuenta de lo que pasa y al segundo o tercer ensayo ya no se sorprenden de que suelte alguna carcajada en medio de la escena más dramática. Es mi forma de transmitirles que lo que hacen mola.

 

Háblanos del elenco de actores, ¿cómo los definirías con una palabra?

Mágicos. Es la primera que me viene a la cabeza. ¿Qué voy a decir que no se haya dicho ya de Germán Torres, Alicia González, María Kaltembacher y Juan Antonio Molina? Son magníficos, son eficaces, son puntuales y además son muy simpáticos. Que profesionales tan excelentes se avengan a trabajar con un tipo como yo es algo que nunca deja de maravillarme.

 

¿Vais a girar por España? Cuéntanos donde vamos a poder disfrutar de la obra

De momento en Madrid que, al estar en el centro, equidista de todas las playas. Los impacientes están a un salto de Ave.

 

Cuéntanos tu momento preferido de la obra

Las dos escenas finales. No puedo contarlas sin hacer un spoiler.

 

¿Qué está pasando en el teatro, sobre todo en la escena madrileña, que tantas obras de calidad está ofreciendo al espectador?

Aquí hay gente de toda España (y también de fuera de España) con mucho talento y con ganas de hacer las cosas bien. Es normal que se hagan obras de calidad. De todas formas no vendría mal un poco más de apoyo por parte de los grandes medios de comunicación, que están demasiado apoltronados en su parcelita de confort y descienden solo de vez en cuando a los pequeños formatos como quien reparte una limosna. La prensa tendría que salir más a buscar, meterse en las salas pequeñas, ejercer un papel de descubridora y difusora. Su papel, vaya. He asistido a obras excelentes consumirse en espacios vacíos. Eso es una pena. La calidad ha de tener una oportunidad, porque si no es predicar en el desierto.

 

¿Qué te parece en general Planeta 28, (www.planeta28.com)?, Y en concreto ¿nuestra sección de teatro?

Muy necesaria. Y destaco especialmente que no hagáis distinción entre el “circuito A” y el “cirtuito Off” y difundáis montajes independientemente del lugar donde se hagan. Lo importante es el qué, no el dónde, y vuestro enfoque es acertado.

 

Agradecemos enormemente que nos hayas dedicado estos minutos, ¿podrías enviar un saludo a nuestros lectores?

Hola. Y aprovecho para decir que a partir del 1 de junio el teatro Off de la Latina recuperará su antiguo nombre de La Escalera de Jacob de La Latina. Podrán seguir viniendo a ver “Un genio olvidado (Un rato en la vida de Charles Howard Hinton)” los sábados en la misma sala. Cambiará el nombre, pero no la ubicación.