Buscar
05:58h. Martes, 18 de febrero de 2020

Elisa y Marcela, la historia del primer matrimonio de lesbianas documentado en España

Elisa y Marcela es la historia real de dos mujeres que se enfrentaron al sistema para poder casarse en una época, principios del siglo XX, en la que era imposible que pudieran hacerlo. Es un montaje necesario que reivindica los derechos de las personas a amarse libremente, independientemente de su condición sexual. 

 
El Teatro del Barrio acogerá el próximo 15 de enero la obra Elisa y Marcela, una irreverente comedia musical de la compañía gallega A Panadaría que aborda la historia real del primer matrimonio lésbico del que tenemos constancia en todo el Estado Español.
Esta obra creada e interpretada por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman es una historia de lucha, de transgresión y que nos muestra la valentía de dos mujeres que desafiaron al sistema patriarcal de su época. Y es que Elisa y Marcela son un símbolo del desafío a las reglas del binomio de género y de la defensa de los derechos de las parejas lésbicas.
Gena Baamonde es la directora de este montaje necesario que reivindica los derechos de las personas a amarse libremente. Es, ante todo, una profunda historia de amor, de amor verdadero, entre dos mujeres que decidieron que no había nada más importante en la vida que luchar por estar juntas, a pesar de todas las dificultades que se encontraron a su paso, entre ellas, tener que ir a la cárcel por su amor y su condición.
La primera función en Teatro del Barrio coincide con la función número 150 de este montaje que ha llevado a la compañía a girar por toda la península, incluyendo, por supuesto, Portugal y también en Islas Canarias. Un largo recorrido en el que han recibido multitud de premios.
 

SINOPSIS
El 8 de junio de 1901 dos mujeres, Elisa y Marcela, se casan en la iglesia de San Xurxo en A Coruña. Para conseguir engañar al cura y hacer oficial su amor, Elisa se transforma en Mario. La boda y posteriores sucesos que rodean la historia las convierten en el primer matrimonio lésbico del que tenemos constancia en todo el Estado Español pero también en unas de las mujeres más transgresoras de la Historia de Galicia.
Las cómicas de A Panadaría presentan una reconstrucción irreverente de un suceso real, una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas. Una comedia musical donde lo verídico parece invento. Elisa y Marcela es una historia de amor a contratiempo.

Fue en la Escola Normal de maestras de A Coruña donde Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga se conocieron, a mediados de 1880. Durante esa época fueron estableciendo una amistad que en seguida se convirtió en amor. Empiezan a trabajar en distintas escuelas de los ayuntamientos de Coristanco, Vimianzo y Dumbría intentando siempre estar lo más cerca posible y poder así vivir juntas. En el año 1901, Elisa se va a A Coruña para convertirse en Mario, se corta el pelo, viste ropa de hombre, fuma y se deja crecer el bigote. En poco tiempo consigue engañar al párroco Víctor Cortiella para que la bautice como Mario y, a continuación, arregla todo para la boda, que se celebra el 8 de junio. Ya casadas, deciden volver a Dumbría, pero el engaño es descubierto en el pueblo y empiezan a ser acosadas y perseguidas por el vecindario y las autoridades. Deben huir a Oporto donde retoman su convivencia pero la justicia y la policía dan con ellas rápidamente. Son detenidas y encarceladas en el Aljube de Oporto. Avivados por la gran expectación, todos los periódicos gallegos y portugueses, difunden noticias del 'matrimonio sen home' y publican notas humorísticas y sarcásticas. Pero son también incontables las muestras de apoyo y solidaridad durante el tiempo que pasan en la cárcel. En enero de 1902 se aprueba la extradición y Elisa y Marcela vuelven a huir, esta vez, hacia Buenos Aires. A partir de ahí, son muchas las incógnitas que rodean la vida de Elisa y Marcela.
El acta de matrimonio de Elisa y Marcela es, aún hoy, válida pues ni la Iglesia ni el Registro Civil anularon este documento de boda.
 

PROYECTO
Elisa y Marcela es el primer montaje teatral de la historia del Teatro Gallego en abordar la temática lésbica de forma explícita y protagonista y el primero también en poner la historia de estas dos mujeres sobre las tablas. El espectáculo, una coproducción de A Panadaría con el Centro Dramático Galego, Ayuntamiento de A Coruña, Ayuntamiento de Vimianzo y Ayunta miento de Rianxo es una iniciativa artística que pretende reivindicar la figura de estas dos mujeres y la necesidad de la defensa de la libertad y la diversidad sexual.
En su afán de seguir reivindicando y haciendo visibles las dificultades a las que muchas mujeres se enfrentan por su condición sexual -aún hoy en 2020, un siglo después de la historia de nuestra dos protagonistas y aunque parezca increíble- en cada función de Elisa y Marcela la primera persona que llegue a taquilla el día de función y diga: "hola, soy lesbiana", tendrá dos entradas gratis.
También se repartirán más de 5.000 bolsas de pan con información de las distintas funciones de la compañía en panaderías y despachos de pan del barrio de Lavapiés. Esta acción es un guiño al nombre de la compañía, A Panadaría (la panadería en castellano) y además es un intento de acercar el teatro a la gente, que puedan encontrar información cultural en los comercios de su barrio.

COMPAÑÍA
El nombre de la compañía hace referencia a un oficio artesano que proporciona alimento con elementos básicos. Por eso, el teatro de A Panadaría desnuda el escenario para poner en el centro de su propuesta a sus actrices creadoras. Fundada por Areta Bolado, Ailén Kendelman Noelia Castro, es una de las compañías referentes de la nueva hornada del Teatro Gallego. Nace en 2013, recibiendo enseguida varios reconocimientos, entre ellos el Premio de la Crítica Galicia en el año 2015 por su montaje PAN!PAN!
Sus espectáculos apuestan por el humor, la música y el juego con los códigos teatrales. Además de esto, la compañía también es conocida por su compromiso y mirada feminista, presente siempre en sus propuestas. Como parte de su reivindicación en materia de igualdad, en Elisa y Marcela vuelven a apostar por un equipo artístico y técnico conformado íntegramente por mujeres, una apuesta firme por apoyar a las mujeres en todos los oficios teatrales, especialmente los más masculinizados.
Con este montaje A Panadaría ha recibido multitud de premios, entre los que destacan 4 Premios María Casares 2018, incluido el de Mejor Espectáculo; el Premio Luísa Villalta para Iniciativas Culturales por la Igualdad; el Premio del Público 34 Mostra Int. de Teatro de Ribadavia; el XIV Premio LGBT Marcela y Elisa del Colectivo ALAS y el Premio 'Las Horas' Festival FanCineGay Badajoz 2019.

INFO COMPLETA: fotos y dossier
Elisa y Marcela de A Panadaría, en Teatro del Barrio
ELISA Y MARCELA
Del 15 al 26 de enero
Teatro del Barrio

Del Miércoles 15 al sábado 18 a las 20h
Domingo 19 a las 20h30
Miércoles 22 y jueves 23 a las 22h
Viernes 14 a las 21h
Sábado 25 a las 22h
Domingo 26 a las 20h30

 

FICHA ARTÍSTICA

Creación e Interpretación: Areta Bolado, Noelia Castro, Ailén Kendelman
Dirección: Gena Baamonde
Texto: A Panadaría, Gena Baamonde
Música Original: Ailén Kendelman
Iluminación: Laura Iturralde, Montse Piñeiro
Vestuario: Fanibell
Diseño Soporte: Beatriz de Vega
Construcción Soporte y Tela: Cdg
Imagen Gráfica: Noelia Castro
Fotografía: Pilar Abades
Vídeo: Alex Penabade
Asesoría en Canto: Marión Sarmiento
Producción: Ailén Kendelman
Ayudantía Producción: Liza G. Suárez
Distribución: Amadeo Vañó - Cámara Blanca

Comunicación: Lemon Press
Género: Comedia musical.
Duración: 80 mins.